fbpx

La humedad en una construcción no sólo constituye un problema, con todas sus manifestaciones clásicas (manchas en las paredes, techos y suelos, decoración deteriorada) sino que puede resultar nociva para la salud y al mismo tiempo extraordinariamente destructiva. Raramente será suficiente tratar superficialmente sus efectos. Por lo que los rain gardens se han convertido en una estrategia paisajística para reducir la humedad en las construcciones.

¿Y qué son los rain gardens? También llamados jardines infiltrantes o de lluvia, son depresiones con flores perennes y vegetación nativa que absorbe agua de lluvia. Están estratégicamente localizados para capturar la escorrentía de superficies impermeables como techos y carreteras.

Los rain gardens almacenan el agua y la van filtrando poco a poco al terreno, en uno o dos días, contribuyendo de esta forma a:

  • La reducción de la escorrentía, lo cual supone además de una reducción de la erosión, una reducción de la carga de los colectores urbanos de aguas pluviales y de las inundaciones, especialmente de las inundaciones repentinas.
  • La reducción de la capilaridad, la humedad del suelo sube por acción capilar, siendo esta menos intensa por los requerimientos hídricos de las especies vegetales del jardín.

Además presenta otras ventajas como por ejemplo:

  •  Características atractivas que pueden ayudar a mejorar el espacio abierto.  
  • Se puede planificar como elementos de paisajismo.
  • Diseño flexible para adaptarse al paisaje
  • Fácil mantención

Hay que tener en consideración los siguientes puntos:

1. Selección de plantas

Escoge plantas basado en la necesidad de luz, humedad y suelo. Varía la estructura de las plantas, su altura y el color de la inflorescencia para belleza en diferentes estaciones y hábitat para mariposas. Se recomienda altamente el uso de plantas nativas.

2. Profundidad

Un jardín de lluvia típico es entre 6 y 9 pulgadas de profundidad. Esta profundidad proporcional a la superficie del área, ayuda a asegurar que el agua se infiltre rápido y no se acumule.

3. Localización

Los jardines de lluvia se encuentran frecuentemente localizados al final del canal de desagüe del techo o caño de drenaje, como un buffer entre el césped y la carretera

Share This