fbpx

La mayoría de nosotros tenemos plantas en nuestra casa plantadas en la jardín, o en un maceta. Con el transcurso del tiempo algunas plantas crecen y otras en cambio desaparecen quizá por el exceso de agua o simplemente por su ausencia. A veces pensamos que nuestras plantas pueden crecer solo con el agua de lluvia pero olvidamos que el riego es fundamental para un buen desarrollo y crecimiento de las plantas, sin embargo, mucha gente desconoce qué tipo de riego se debe implementar para un cultivo en casa, para un jardín, vivero o árboles. (VISITA NUESTRO CATÁLOGO DE ESPECIES)

Aquí te presentamos una información valiosa acerca del riego para plantas con el fin de optimizar el agua, y obtener buenos resultados de las especies que cultivas.

¿Qué es un sistema de riego?

Es un conjunto de sistemas estructurales con el objetivo de aplicar el agua sobre una zona determinada que ya está cultivada o se desea cultivar y así lograr un buen crecimiento y desarrollo de las plantas.

¿Qué tipos de agua se usa para el sistema de riego?

El agua se clasifica de acuerdo con su calidad como agua de conducción, agua de río, agua de manantial, y agua de lluvia.

¿Sabías qué?

Sabías que el agua de lluvia es muy ideal por la concentración de nitrógeno para fertilizar con mayor rapidez.

Componentes de un sistema de riego: 

Hidráulicos:

  • Aspersores, embalses, pozos, canales de drenaje, tuberías, bombas, dispositivos móviles por aspersión.

No hidráulicos:

  • Almacenamiento de insumos, viviendas, res de caños, energía.

Te presentamos los siguientes tipos de riego que puedes usar de acuerdo a tu plantación:

Riego por goteo 

Comúnmente conocido como riego gota a gota y se utiliza en lugares donde el agua es escasa o se desea realizar un mejor uso de este insumo. El principio de este método es distribuir el agua a través de goteros por medio de una manguera con hoyos, tubos PVC, etc., para humedecer la zona de las raíces de cada una de las plantas.

Una forma de instalación consiste en una tubería para riego por goteo que se distribuye a lo largo de la zona de plantas cultivadas. A la tubería se le conecta a una fuente de agua o gotero que se encargará de aportar el agua de manera uniforme y controlada.

Por otro lado, el mercado ya oferta mangueras con goteros que fácilmente se pueden adquirir, ya que presentan diferentes caudales que miden litros distribuidos por el tiempo que se desea (una hora, media hora, etc…) y evitan obstrucciones al drenar impurezas.

Las ventajas del sistema de riego por goteo es que existe un mayor control del sistema y reduce el consumo de agua y su uso es más eficiente, y reduce la proliferación de malas hierbas y de plagas.

Riego por microaspersión

Este riego es similar al de aspersión, la diferencia es el diámetro del agujero en la tubería ya que las gotas que desprenden del gotero son muy finas y de forma equitativa. Este sistema se aplica para viveros, floricultura, hortícolas de hoja y jardines ya que las plantas requieren bajo volumen de agua.

Este sistema cuenta con elementos rotatorios que sirven para distribuir las gotas muy finas de agua y humedecer el área de manera muy equitativa.

Aunque este sistema es similar al de nebulización, la diferencia radica en que los micro aspersores expulsan el agua a través de chorros y son los rotores los que se encargan de hacer la distribución en el área.

Las ventajas de este sistema es que es muy adaptables para las flores, hortícolas, utiliza menor cantidad de agua que el riego por aspersión tradicional; este riego es muy uniforme y de fácil manipulación y crea un buen microclima para aquellas plantas que lo requieran.

Riego por nebulización

El agua en forma de gotas muy pequeñas de nieblas o lloviznas para invernaderos o cultivo de hongos ya que ayuda a disminuir la temperatura del lugar y según las necesidades se puede elegir entre:

  • De baja presión por invernaderos chicos, terrazas ya que necesita baja presión de agua porque el espacio a regar es muy pequeño.
  • De presión alta para uso profesional de grandes invernaderos.

“El que siembra un campo, cultiva una flor o planta un árbol, es superior a los demás.”

JHON GREENLEAF WHITTIER

Riego por aspersión

El riego por aspersión consiste en lanzar el agua desde un punto hasta otro punto, con el fin de humedecer la zona que requiere agua. Antes de aplicar este sistema se necesita realizar un estudio sobre el área que se va a regar con el objetivo de regar aquellas zonas muertas. La fuerza con la que este tipo de riego expulsa el agua se mide en presión por centímetros cuadrados, teniendo las siguientes presiones:

  • Baja: alcanza 12 m y trabaja con 1,5 kg por m2
  • Media: la presión oscila de 1,5 a 4,5 y la distancia de alcance es de 45 m.
  • Alta: requiere presiones de 4,5 kg por m2 y alcanza distancias de hasta 60 m.

Las ventajas de este riego por aspersión es que se puede ajustar la presión del caudal y la orientación para abarcar la mayar cantidad de área de riego, pero usa mayor cantidad de agua que el riego por goteo, ahorro el agua y evita que las plantas no sufran daño con la presión del agua.

Riego por gravedad

Conocido como riego de superficie, consiste en la distribución del agua a través de canales o surcos, que se disponen a lo largo del cultivo. Para ello el agricultor requiere de una fuente de almacenamiento de agua lo suficientemente grande para usar cuando se requiera o en sequía.

Cuando el agua se distribuye, la fuerza de gravead se encargará de conducir el agua por el canal y la zona de sembrío. Sin embargo, para asegurar el éxito del riego es necesario realizar estudios previos como la capacidad de campo del suelo, punto de saturación del suelo, diseño de plantación.

Las ventajas de este sistema es que es muy económico, no requiere energías y no hay limitaciones salvo que exista pendiente en el terreno, ya que el agua puede desviarse y no distribuirse bien.

Espero que este artículo te haya ayudado a decidir que tipo de riego puedes utilizar en tus cultivos, no olvides tener en cuenta nuestras recomendaciones. Cualquier duda escríbeme en comentarios.

Share This